Sobrevivir y vivir

Sobrevivir y vivir (un homenaje a la revista de Grothendieck)

lunes, 27 de enero de 2014

Efectos del cambio climático en Argentina

La Argentina no está ajena a los efectos que está provocando el cambio climático. Además, hay que recordar que la base económica del país depende de la actividad agropecuaria, cualquier alteración que se produzca en el clima afecta directamente el desarrollo del país, porque la actividad industrial y de servicios no alcanzan los niveles de rentabilidad que logra el campo. 

En los ultimos años se vienen experimentando señales que marcan el inicio de un cambio en las condiciones ambientales. A continuación, se mencionan algunas de ellas y los efectos que pueden provocar en nosotros a nivel terrritoral y economico. 

* La ciudad de Buenos Aires viene sufriendo un aumento en los niveles pliviometricos desde el año 2000, las malas condiciones se prolongan por varios días y recientemente en julio de 2006 padecio de una tormenta con granizo de tamaño inusual y durante una epoca del año en donde este fenómeno meteorológico no es frecuente. 

Ademas, los alertas meteorológicos pasan a ser un llamado de atención ante la proximidad de una tormenta, que pueden ser cada vez mas violentas y con mayor nivel de lluvias saturando los desagues pluviales. El promedio de lluevias ascendio en los ultimos 50 años en un 35%. 

* Las tormentas marinas son cada vez más repentinas y violentas, provocan una fuerte erosión costera, cuya consecuencia directa es la pérdida de arena en las playas. Desde San Clemente del Tuyú, Pinamar, Villa Gesell, por nombrar algunos, el agua del mar está llegando a las avenidas costaneras o hasta la línea de edifiacion, situación que puede observarse en toda la costa bonaerense cuando se producen sudestadas mas o menos violentas que permanecen por varios dias. 

* En la Patagonia, un ejemplo es la situación de riesgo que experimenta la ciudad de Viedma, que está emplazada a solo 2,5 metros sobre el nivel del mar y estaría en peligro y tal vez tenga que ser abandonada. 

Viedma ya pasó por una experiencia de destrucción completa por un huracán del sudeste a fines del siglo XIX y puede correr riesgos semejantes si el cambio avanza, aumentando el nivel del mar (A. E. Brailovsky; "El cambio climatico en la Argentina"

* Si el nivel del mar sigue incrementándose como lo viene haciendo, la laguna de Mar Chiquita y de continuar el derretimiento de los hielos polares la ingresión marina ocuparía el centro de la provincia de Buenos Aires, alcanzando las lagunas encadenadas y ciudades como Lobos, Chascomús, Monte, Navarro, entre otras, quedaran sumergidas, el mismo peligro tienen las ciudades que se ubican sobre las costas del mar y grandes ríos. 

El impacto del cambio climatico en la Argentina (leer) 
* El significativo retroceso de los glaciares a un promedio de mas de 1 metro por año, durante los ultimos 10 años, esta situacion se repite en en 48 glaciares de los 50 que tiene la Argentina. 

* Importantes zonas del país están experimentando lluvias inusuales como en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba que provocan inundaciones, la situación se ve agravada por el desmonte para ampliar las areas de cultivo, que va perjudicando la calidad del suelo y favoreciendo su erosión. 

* La disminución en la acumulación de nieve en la cordillera puede perjudicar la region cuyana con sequías. 

* El aumento del nivel del mar comienza a salinizar algunos acuiferos, por ejemplo en la zona de Villa Gesell. 

* El aumento de la temperatura y la escasez de lluvias favorece el desarrollo de incendios forestales. 

* La falta de agua en algunas zonas, como para otras el exceso de lluvias, provocara cambios en las condiciones sanitarias, al extenderse las enfermedades tropicales y subtropicales, como el dengue y la leptopirosis. 

crisis 

* Progresiva pérdida de playas y acantilados con riesgo para las construcciones cercanas a la linea de playa. 

De no detenerse este proceso, el país que hoy conocemos dejará de existir a raíz de los profundos cambios que experimentará y, a pesar de las señales que la naturaleza nos muestra, todavía no hay verdadera conciencia sobre los efectos nocivos de estas transformaciones, si bien existen proyectos por ejemplo limitar la deforestación estos aun no han sido tratados en el Congreso con la adecuada seriedad, y el desmonte continúa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario